Videojuegos

Sony finaliza la distribución de la PlayStation 3 en Japón


Parece ser que la era de la PlayStation 3 está llegando a su fin luego de una década en el mercado. Según nos confirma Sony, la consola dejará de distribuirse en Japón, algo que ya había sido adelantado en el mes de marzo, pero todavía no sabemos si se tomará la misma medida en otros mercados importantes, especialmente Estados Unidos y Europa. De todas formas todo parece indicar que este es el último año de una plataforma que tuvo un tumultuoso inicio, pero que luego supo acomodarse a base de grandes lanzamientos exclusivos, servicios de calidad (como la posibilidad de jugar en línea sin costo alguno), y una serie de rebajas que se tradujeron en un incremento en las ventas.

Su destino es irremediable, y más cuando hay una consola en el mercado como la PlayStation 4, la cual goza de unas sólidas ventas desde que fue lanzada en 2014 que invitan a creer que podría igualar o superar a la primera PlayStation (quien alcanzó las 100 millones de unidades). El ritmo de ventas de la PS4 ha sido superior al de cualquier generación, hasta el punto de llegarse a decir que podría igualar a la -por ahora- imbatible PlayStation 2 (150 millones de unidades), pero viendo que en los últimos meses se ha hablado de la llegada de la PlayStation 5 para el 2018, es muy difícil de siquiera considerar esa posibilidad. Hasta el momento la PS4 ha llegado a las 60 millones de unidades, y Sony espera que para finales de este año se sumen otras 18 millones de unidades.

Volviendo a la PS3, la consola de séptima generación de Sony venía vendiendo entre 300 y 500 unidades por semana en su país natal en este año, por lo que las ganancias obtenidas no generan ninguna expectativa en la compañía. Durante su ciclo de vida, la consola ha distribuido más de 83 millones de unidades, igualando a su competencia directa, la Xbox 360. Vale destacar que la consola de Microsoft había salido un año antes que la plataforma japonesa, por lo que tuvo una importante ventaja en este aspecto. Para colmo, Ken Kutanagi, padre de la PlayStation, había anunciado que su máquina costaría unos lindos $600, un precio que al mercado le parecía muy alto para un sistema de juego y un reproductor de películas Blu-ray, entre otras cosas (pero pagar $800 por un smartphone que se recicla todos los años es más sensato…).

Esto llevo a que la propuesta de Sony tuviera un lento comienzo en el mercado, siendo fríamente recibida en comparación de lo que fueron las muy exitosas PSOne y PS2. La firma asiática tuvo que apostar fuertemente por títulos exclusivos que fueron todo un suceso, entre los que se encontraban sus nuevas IPs, como la trilogía Uncharted y The Last of Us, mientras que también contaba con exclusivas como Metal Gear Solid 4 y God of War III, quien venía a continuar su fenomenal éxito en la PS2. La PS3 también ha sido cuna de lo que hoy se conoce como la franquicia “Souls” con el ultra difícil y aclamado Demon’s Souls.

En definitiva podemos decir que ha sido una gran consola con un extenso catálogo de juegos de gran calidad, y que sumado a otros servicios ha sabido ofrecer horas y horas de entretenimiento. ¿Qué opinión te merece la PS3? Compártelo con nosotros.