The Last Guardian PS4 Videojuegos

Sony nos revela por qué se retrasó The Last Guardian


El carismático ejecutivo de PlayStation, Shuhei Yoshida ha hablado sobre los cambios que se han generado en el equipo Team ICO durante estos años, además de compartir asuntos internos de cómo se ha ido desarrollando The Last Guardian en todo este tiempo que se mantuvo ausente.

Durante la entrevista ofrecida a GameStop, Yoshida habló sobre el estado actual de Team ICO, aclarándonos que los desarrolladores se han dividido en pequeños equipos independientes. “Depende de cómo definas Team ICO,” comentó. “Muchos de los miembros de Team ICO – el cual era un pequeño grupo de un poco más de 20 miembros – han trabajado en Shadow of the Colossus. Después de eso [Fumito] Ueda-san se ha vuelto independiente, pero trabajando con el equipo creativo.”

Recordemos que en 2011 se ha hablado que el aclamado director de Shadow of the Colossus, Fumito Ueda, había abandonado tanto el proyecto de The Last Guardian y la compañía apadrinada por Sony. Pero según Yoshida, esto ha sido un “reordenamiento de la relación.” “Ahora que Ueda-san ha establecido su reputación, él quería más libertad en cómo pasar su tiempo. Él quería trabajar en otros conceptos, así que eligió volverse independiente, pero también continuando desarrollando The Las Guardian. Es el proyecto principal en el que está trabajando,” declaró.

“Por lo tanto, Ueda-san no ha sido despedido.” De esta manera quedaría aclarado el tema sobre si Ueda había sido despedido, algo difícil de creer tratándose de una persona tan talentosa, demostrándolo tanto en ICO como en su obra maestra, Shadow of the Colossus, una verdadera pieza magistral dentro de la industria de los videojuegos.

Durante el reciente E3, Sony ha presentado en su conferencia un nuevo video del juego, luego de que la compañía japonesa informara que el proyecto no se había abandonado. Pero pasaban los años y no había novedades, por lo que resultó en una grata sorpresa para el público. En la presentación del juego, se ha informado que el nuevo estudio encargado de su desarrollo se llama Gen Design, pero para calmar a los fans, Yoshida ha comentado que el nuevo estudio está conformado por los desarrolladores de ICO y Shadow of the Colossus, junto con el estudio de Sony, Japan Studio.

“El presidente de Gen Design era el jefe de programación en ICO y Shadow of the Colossus,” nos explicó. “Los miembros principales de Shadow of the Colossus se han vuelto independientes, para realizar cosas creativas. Pero el equipo de desarrollo principal continúa en Japan Studio.”

Ahora bien, sobre el tema de la “eterna” espera por la reintroducción del juego, Yoshida explicó que el cambio de la PlayStation 3 a la PlayStation 4, requirió que el título vuelva a ser desarrollado. “El proyecto ha pasado por muchos cambios técnicos. Nosotros hemos decidido mover el proyecto a la PlayStation 4 en 2012, pero debido a que el código de la PS3 estaba muy optimizado para el SPU de esa consola, se ha tenido que tirar mucho de ese código y vuelto a escribir.”

“Ha sido una decisión difícil de mover de la PS3 a la PS4 porque estaba corriendo en una PS3. Pero no al nivel de performance que necesitábamos… Sabíamos que teníamos que decidir si continuar con el juego en la PS3 con una visión comprometida, o cambiar a la PS4.” Además nos aclara que Ueda-san se encuentra comandando a todos los creativos, dirigiendo el proyecto, de hecho, se lo ha recibido con una calurosa ovación durante la presentación del juego en la conferencia de Sony en esta E3 2015.

Yoshida también nos ha compartido que la motivación de continuar con el proyecto era gracias a las personas y periodistas que siempre mantuvieron el interés por el juego, cada año que había un evento de la industria. “Sabíamos que muchas personas estaban intrigadas por el juego y estaban esperando a que llegue. Debido a eso, sentí que era mi responsabilidad de completarlo.”

The Last Guardian se encuentra en una fase muy avanzada, con muchos de los niveles ya terminados, según Yoshida, por lo que están muy confiados en el anuncio de su salida en 2016, exclusivo para PlayStation 4.

Esta E3 nos ha impactado con muchas sorpresas inesperadas como el – verdadero – remake de Final Fantasy VII y la demostración de The Last Guardian corriendo en una PS4. Ahora toca esperar hasta el próximo año. Vamos, que lo hemos esperado por casi 6 años desde su anuncio en 2009, por lo que un añito más no será nada.