Sony Xperia Android Android

Sony ofrece soporte AOSP a todos los dispositivos Qualcomm del 2014


Como ya lo vienen haciendo desde el 2012 con el Xperia S, los muchachos de Sony han integrado a su ´open device project´ a los últimos dispositivos Qualcomm lanzados en este 2014: el Xperia E3 y el Xperia T3. Con esto lo desarrolladores tienen toda la gama del Xperia del 2014 a disposición para desarrollar su propia versión de AOSP (Android Open Source Project). También nos informan que han actualizado el código fuente para mejorar la estabilidad del Xperia T2 Ultra y el Xperia M2. ¿No son una dulzura?

Entonces, para comenzar a desarrollar nuestro propio AOSP debemos dirigirnos a la sección de AOSP para Xperia y descargamos los archivos binarios del KitKat para luego seguir con las instrucciones detalladas del AOSP.

Si a esto le sumamos la contratación de uno de los fundadores del FreeXperia para trabajar con la compañía asiática a tiempo completo (él les proveía ayuda de todo tipo desde hace un tiempo), claramente estamos hablando de una estrategia que no hace más que acercarse al público y darle lo que quiere (como un político haciendo campaña). ¿Por qué digo darle lo que quiere?  Porque con esta facilitación que Sony ofrece a los desarrolladores con su código AOSP los genios detrás de las ROMs pueden  trabajar cómodamente para brindarnos nuevas y mejores funciones aplicables a nuestros terminales (y hasta mejorar su rendimiento). O sea, los que salimos ganando somos nosotros.

Por precaución nos advierten que este software no está destinado para un uso diario o para cualquier usuario, y sí para aquellos especialistas o profesionales en el tema. Además nos avisa que puede generarse ciertos inconvenientes, que la cámara no funciona y que el modem esta deshabilitado.  

Obviamente que para que esto sea posible debemos desbloquear el bootloader del dispositivo, cosa que Sony nos facilita toda la data y el proceso necesario para emprender dicha empresa a través de la siguiente página (inglés): desbloquear boot loader.

Una vez más, se nos informa que esto está destinado para profesionales y que una vez se haya desbloqueado el bootloader el dispositivo perderá la garantía (algo lógico).

Bien por Sony que a diferencia de otras compañías como LG o Samsung, los japoneses no son tan reticentes con este tema (por una fría y calculada estrategia, obvio).