Videojuegos

Sony presenta la PlayStation 4 Pro y PlayStation 4 Slim


El día ha llegado. Luego de tantos rumores, que luego fueron confirmados por Sony, la compañia japonesa ha dado a conocer la nueva versión de la PlayStation 4, una opción más poderosa para todos aquellos que den prioridad a la experiencia visual. Su presentación se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York, en donde tuvo lugar el PlayStation Meeting 2016, evento destinado para exponer las nuevas propuestas que Sony tiene para nosotros en materia de videojuegos. Popularmente conocida en internet como PlayStation 4 Neo, ahora sabemos que su nombre oficial es PlayStation 4 Pro.

Además de su nombre, sabemos que la nueva consola será capaz de entregar unos gráficos que quitan el hipo, logrando acercarse a lo que una PC de alta gama puede hacer. No solo ofrecerá mejores gráficos que la consola actual, sino que también contará con soporte para el tan deseado formato 4K, al igual que soporte para el modo HDR, con el cual se logrará reproducir gráficas con un nivel de realismo nunca antes visto en una consola. Afortunadamente, Sony ha anunciado que la PS4 actual también recibirá una actualización para contar con el soporte para el modo HDR.

Mark Cerny, responsable de la arquitectura de la PS4 y PS4 Pro, ha explicado que todos los títulos que salgan en el futuro estarán disponibles para ambas consolas, sin excepción alguna. O sea, no habrá exclusividades para la versión Pro. Esto era algo que ya nos habían comentado con anterioridad, pero nunca está de más reafirmarlo. Cerny también ha comentado que los estudios de desarrollo podrán lanzar parches de sus juegos ya comercializados para aprovechar el poder gráfico de la nueva plataforma. De esta manera podremos ver juegazos como The Witcher 3 con mejores gráficos y bajo la resolución 4K.

También es importante aclarar, según nos informaron sus responsables, que la PS4 Pro no necesariamente está orientada para los usuarios con televisores 4K, dado que las desarrolladoras pueden emplear esa capacidad extra para mejorar los gráficos en formato 1080p. No es lo mismo renderizar los juegos en Full HD que en Ultra HD, el trabajo que debe realizar la máquina es mayor en el segundo caso, por lo tanto ese trabajo extra para el 4K puede redestinarse para reproducir mejores texturas y una mejor performance en el formato 1080p (especialmente en juegos que ofrecen un mundo abierto y con muchos elementos en pantalla).

Por otro lado, los juegos en formato físico se venderán en los mismos discos Blu-ray a los que estamos habituados. En cuanto a su disco duro, la PS4 Pro vendrá con una capacidad de 1TB.

Sony también ha presentado la PlayStation 4 Slim, una versión más compacta de la consola actual. La PS4 Slim logra reducir el tamaño de la plataforma en un 30%, mientras que el consumo de energía se reduce a un 28%. Esta versión no cuenta con un procesador y una GPU como la Pro, pero si posee un amplio disco de 1TB para almacenar juegos, fotos, videos, y música.

La PS4 Slim saldrá a la venta el 15 de septiembre por un precio de $299/299€, mientras que la PS4 Pro se lanzará el 10 de noviembre por un valor de $399/399€.