Gadgets

Sony Xperia Z3 Tablet Compact reseña


Por fin hemos tenido la oportunidad de probar esta pequeña bestia. En esta ocasión Sony nos ha ofrecido una tableta de un tamaño compacto a diferencia de sus anteriores modelos, y de hecho es la única versión disponible. El Xperia Z3 Tablet Compact busca seducir a un mercado que se ve infestado de diferentes propuestas, aunque el liderazgo recaiga solitariamente sobre el iPad de Apple. Además los japoneses optaron por brindar una tableta mucho más portable en esta ocasión, al punto de caber en el bolsillo de un saco sin ningún problema.

Pero paradójicamente para muchos la seducción puede volverse una especie de rechazo cuando el dispositivo nos reclama una suma de $418/437€ para el modelo de 16GB, cuando tenemos en frente otras opciones como la Samsung Galaxy TabPRO 8.4 de $220 (la cual cuenta con una mayor resolución, entre algunas de sus características).

Igualmente el Xperia Z3 Tablet cuenta con un poder técnico que la ubica entre las tabletas Android con mayor rendimiento gracias a su procesador y memoria RAM (aspectos que superan ampliamente al iPad mini 3). Además dispone de una función exclusiva que puede generar un fogoso deseo para todos aquellos que posean una PlayStation 4. 

Esta es la primera tableta de 8 pulgadas de Sony, por lo que te invito a que descubras sus virtudes y defectos para que luego tú mismo juzgues de qué manera incursionaron en el grupo de las tablets de 8 pulgadas. Comencemos.

Diseño

El diseño de la Z3 Tablet se rehúsa a abandonar el habitual aspecto que presenta la línea de productos Xperia. Aunque de igual manera nos encontramos con un cambio en el material de su carcasa, pasando de ser cristal en el Z2 a un plástico mate en el Z3. Lo bueno de este tipo de material es que no quedaran las marcas de las huellas como suele suceder en los productos de Sony (más que nada en los dispositivos de color negro).

Xperia Z3 Tablet reseña comprar amazon

Pero que el plástico no te confunda, la estética del dispositivo es muy lujosa y elegante, por lo que es solo cuestión de sacarlo de la caja para notar que tienes un equipo de alta gama en tus manos. Claro que la “lujosidad” del iPad mini 3 es inigualable hasta el momento, pero Sony sigue haciendo un excelente trabajo en este aspecto.

Con unas dimensiones de 213 x 124 x 6.4 mm el dispositivo es lo suficientemente compacto para llevarlo con uno a todos lados, y a esto habría que sumarle su peso, que es de 270 g (algo más liviano que los 331 g del iPad mini 3 y los 335 g del Galaxy TabPRO 8.4). Su grosor de 6.4 mm la ubica como la tableta más fina del mercado entre sus pares de 8 pulgadas. Su forma está determinada por la relación de aspecto de su pantalla que es de 16:9, haciéndolo más estirado y no tan cuadrado como el iPad.

En cuanto a la distribución de los botones, en el borde derecho de la tableta se encuentra el característico botón de encendido de aluminio que vemos en los terminales Xperia, lo que lo hace bastante cómodo al usarlo con una mano. Las tapas de los puertos siguen el diseño de los bordes de manera que están perfectamente sellados para brindar una resistencia al agua y el polvo (más adelante lo detallaremos).

Tenemos dos colores para elegir, blanco y negro.

Xperia Z3 tablet reseña

xperia-z3-tablet-compact2

Pantalla TRILUMINUS de 8 pulgadas

Como ya hemos dicho, Sony opto por lanzar un dispositivo más compacto, y por tal motivo tenemos una pantalla de 8 pulgadas, recubierta de un cristal templado. Su resolución es de 1200 x 1920px, un poco inferior a los 1.536 x 2048 del Nexus 9 y iPad mini 3, y a la resolución WQXGA (2.560 x 1.600px) de la TabPRO 8.4. De todas formas la Xperia Z3 Tablet Compact está preparada para disfrutar de películas en alta definición sin las molestas franjas negras, algo que se padece con el formato 4:3 de la tableta de Apple. De todas formas no hay contenidos en 2K como para disfrutar de películas en esa resolución, (salvo algunos tráileres de películas). Hasta ahora los 1080p sigue siendo nuestro mejor amigo a la hora de gozar de la alta definición.

Su densidad de pixeles por pulgada, 283ppi, aunque no llegue a los 300ppi es lo suficiente para visualizar una pantalla con una soberbia definición, siempre y cuando lo tengas a una distancia prudente. Todo se ve muy delineado y cristalino con colores muy vívidos, pero no saturados. Esto se debe a las tecnologías exclusivas, TRILUMINUS, Live Colour LED, y X-Reality, que Sony emplea tanto para sus televisores BRAVIA como para sus dispositivos móviles. Con esta tecnología la compañía japonesa nos ofrece una paleta de colores más extensa que la media, logrando colores difíciles de obtener como el esmeralda y rojos muy intensos, además de generar imágenes con el mínimo ruido posible.

Los negros están muy bien logrados, aunque los blancos tienden a la parte más fría del espectro, en contraste con los colores más cálidos que ofrece el iPad. Dejando esto de lado, la pantalla es bastante impactante hasta el punto de quedarte mirando la ola de la pantalla de inicio durante un buen rato ¡jajaja! Por otra parte los ángulos de visión son bien amplios como para visualizar las imágenes desde otras posiciones, mientras que la pantalla reproduce un brillo muy intenso, algo necesario para no tener problemas con la luz del Sol cuando lo llevamos al exterior.

Cámaras de 8.1MP y 2.2MP

Las cámaras se mantienen intactas con la misma resolución que hemos vista en la Z2, hablamos de 8.1MP para la cámara trasera (3264 x 2448px en modo manual y 3264 x 1836 en Superior Auto) y 2.2MP para la cámara delantera. A diferencia de otras tabletas como la Nexus 9 y TabPRO 8.4 no contamos con un flash LED para las tomas en ambientes con poca luz.

Hay que decir que debido a la posición de la cámara trasera, que se encuentra en el medio de la parte superior, puede resultar incomoda cuando lo sostenemos a la hora de tomar las fotos en posición horizontal, dado que podemos llegar a tapar u obstruir el lente con los dedos. La interfaz de la cámara es la que estamos acostumbrados con los teléfonos Xperia con sus dos paneles en donde se comparte el obturador para las fotos y videos, pero a diferencia de estos no tenemos un botón físico para la cámara (tampoco es necesario tratándose de un tableta de un tamaño considerable).

Tenemos dos modos para capturar las fotos que son modo Manual y Superior Auto. En el primero tenemos una serie de controles que nos permitirán seleccionar parámetros como Compensación de Exposición, balance de blancos, Medicion, Estabilización de Imagen, e ISO. Esto está dirigido para usuarios un poco más interiorizados en el tema de la fotografía, pero en caso de que esto te confunda tienes el modo Superior Auto que selecciona por nosotros los parámetros que considera más oportuno, facilitándonos la tarea.

Sony nos ofrece varias funciones para experimentar con su cámara, como es el caso de la función Multicámara, la cual nos permite filmar con un total de tres dispositivos conectados entre sí por medio del Wi-Fi/NFC (smartphones o cámaras Sony). También tenemos Sound Photo para tomar “fotografías” con sonido, que en realidad son videos de un segundo con calidad 1080p (es probable que no cause ningún interés al principio, pero cuando lo usas te causará otra impresión). Aunque esto ya es una función estándar en estos dispositivos, vale aclarar que podemos captar panorámicas, entre varias funciones más.

La calidad de las fotos es muy aceptable teniendo en cuenta que se trata de una tableta, pero se puede notar un mejor desempeño con la cámara del iPad mini 3. Esto resulta inexplicable cuando es Sony quien le provee su sensor de imagen a Apple y a Samsung, pero parece que el software de la manzana permite un mejor rendimiento al no saturar los colores.

En el caso del video, el resultado es mejor, logrando una calidad de imagen espectacular. Nuestros videos se filmarán en 1080p a 30 fps grabado en estéreo a una frecuencia de 48KHz. La grabación de video es uno de los puntos más sólidos del Xperia Z3 Tablet.

Procesadores, memoria, almacenamiento y batería

Sony no demostró un progreso significativo entre la tableta Z2 y la Z3 (lo mismo sucede con compañías como Apple). Pero igualmente la pequeña bestia está equipada con un SoC Snapdragon 801, con una CPU Krait 400 Quad-core de 2.5GHz, y una GPU Adreno 330. Hay que decir que aunque la Z2 Tablet y la Z3 Tablet compartan el mismo chip, ésta última ostenta casi una frecuencia de 1GHz más en total, lo cual siempre es bienvenido. La memoria RAM se vuelve a repetir con sus 3GB.

Esta sociedad entre los procesadores y la memoria RAM, hacen de este dispositivo una de las tabletas de mayor rendimiento en el mercado (junto con el Galaxy TabPRO, Huawei Ascend Mate7 y Xiaomi Mi Pad 7.9). Tanto las aplicaciones como los juegos más exigentes corren de maravilla en este equipo.

Para el almacenamiento contamos con 16GB de memoria interna, la cual hay que restarle 5GB del firmware, por lo que nos quedan 11GB para guardar música, fotos, películas, etc. Pero Sony es una compañía que fabrica memorias flash, por lo que nos incita a que compremos una tarjeta microSD para aumentar la capacidad de almacenamiento. Las tarjetas pueden ser de hasta 128GB.

A pesar de tener un grosor bastante estrecho, posee una batería de 4500mAh que nos permite disfrutar de una buena sesión de entretenimiento. Sony clama que su chiche puede aguantar 15 horas de reproducción de video, y si bien no está lejos de esa cifra, el Xperia Z3 Tablet se mantuvo por 14 horas y 35 minutos. Pero si lo tuyo es la navegación por la web, te gustara saber que la tableta tiene una autonomía de 18 horas, lo que lo hace bastante sorprendente (por lo general no son más de 13 horas). Por último tenemos 170 horas de música, y 23 horas de llamadas 3G.

Sistema operativo y funciones

El Z3 Tablet viene con la versión KitKat 4.4.4 de Android, pero actualmente se encuentra disponible la última actualización de Lollipop 5.0. Habitualmente como sucede con los dispositivos basados en Android, la plataforma de Google se ve manipulada por la compañía de turno que lo amolda a su gusto. En el caso de Sony, la experiencia a la hora de interactuar con la interfaz de usuario resulta muy atractiva y dinámica (una vez que le tomas la mano, ya que en con este tipo de gadgets te puedes marear con tantas opciones).

Podemos agregar o remover los paneles de la pantalla de inicio, comenzando con cinco, y seleccionar cualquiera de ellos como predeterminado. No podemos cambiar el orden en el que están ni tener más de siete. En todos ellos contamos con los servicios de Google Now y el buscador por voz, los cuales se encuentran en la parte superior de la pantalla.

También ofrece una personalización del aspecto, aunque no muy profunda, pudiendo cambiar los temas (fondo de pantalla, sistema de colores, controles de la interfaz de usuario, y elementos de la barra de estado).

Pero su función estrella no es otra más que Remote Play. Con esta función hacemos de la tableta de Sony una “PlayStation 4”. Bueno, en realidad no literalmente, pero lo importante es que podremos jugar a todos los títulos de última generación pero en nuestro Z3 Tablet. Esto es posible mediante una conexión Wi-Fi y una PS4, la cual debe estar encendida para transferir la información a la tablet.

Xperia Z3 tablet remote play

O sea, los espectaculares gráficos que veremos en la tableta están siendo generados por nuestra PS4. Esto es muy útil si compartimos la televisión con el resto de la familia, así que cuando alguien quiera ocuparla, nos llevaremos la tableta a nuestro cuarto para jugar tranquilos (con la PS4 encendida, claro). Encima puedes conectarla con el DualShock 4 para jugar como corresponde.

Con la tecnología NFC podemos conectar el dispositivo con los demás productos que cuenten con dicha conexión, logrando así la visualización de nuestras fotos y videos en un amplio televisor, o escuchar música en nuestros auriculares MDR-10RBT, por ejemplo.

Resistente al agua y polvo

Como es habitual, Sony fabrica sus equipos electrónicos con un cierto nivel de resistencia al agua y a las partículas de polvo. Esto lo hace extremadamente útil mientras nos estamos bañando en el medio del desierto ¡jajaja! Broma. Pero siempre es necesario contar con esta protección por cualquier situación en la que nos encontremos expuestos al agua (bajo una lluvia donde se cae el cielo).

Con este grado de protección podemos sumergir la tableta hasta 1.5 metros en el agua hasta 30 minutos (pero no agua salada). O sea, nos dan la posibilidad de tomar fotos bajo el agua en una piscina. También puedes mojarla en el fregadero para limpiarla sin miedo, eso sí, con todas las ranuras selladas (el orificio para conectar el Jack es hermético). Por ultimo también es resistente al polvo, dejándonos exponerlo a lugares más extremos.

Conclusiones

Sony nos ofrece una máquina compacta pero con una alta capacidad de rendimiento, y aunque se ve superada por otras tabletas respecto a la resolución de la pantalla, lo cierto es que con el Xperia Z3 Tablet Compact podemos disfrutar de contenidos con calidad Full HD (1080p). Teniendo en cuenta que no hay películas en formato 2K, las resoluciones de tabletas como el Galaxy TabPRO 8.4 no resultan en una necesidad imprescindible.

El dispositivo es elegante y compacto, permitiéndonos llevarlo a todos lados de forma práctica, y cuenta con una serie de prestaciones que puede llegar a atraer a ciertos usuarios (aquellos que dispongan de una PS4). De lo mejor que podemos conseguir en el mercado a nivel tecnológico sin ninguna duda. Eso sí, su precio puede ser un tanto desalentador con $418 para hacerse con él, mientras hay otras opciones igual de buenas como la TabPRO 8.4 de Samsung.

Evaluación

Diseño 90%
Pantalla 90%
Cámara 90%
Prestaciones 93%
Batería 93%
Comentario final

El Xperia Z3 Tablet Compact es una gran apuesta de Sony por cautivar a los usuarios con lo último en tecnología. Sus dimensiones lo hacen un dispositivo muy compacto y transportable, sumándole un elegante diseño que atrae las miradas de los demás. Su único inconveniente vendría a ser su elevado precio, algo muy habitual en los productos de Sony. Si esto último no es un problema para ti, no hay manera de que te arrepientas.

Puntuación total 91%
Puntuación de lectores
0 votos
0