Gadgets

Sony Xperia Z5 reseña


A pesar de no estar entre los principales fabricantes con una buena cuota de mercado, Sony es una de las compañías más activas en la industria de los móviles, lanzado una nueva generación de sus teléfonos de alta gama en un lapso de alrededor de 6 meses. Es así como en tan solo 2 años hemos tenido cinco Xperia de la línea Z (el Z1 arribó en septiembre de 2013), con lo cual ha habido muy poco margen para mejorar significativamente los aspectos de la anterior iteración. Y a pesar de que esta no parece ser la excepción a grandes rasgos, en esta ocasión hemos visto un gran trabajo en lo que respecta a la cámara, algo en lo que profundizaremos en su momento.

Los grandes cambios se pueden presenciar en el modelo de más alta gama que ha lanzado la compañía, el Xperia Z5 Premium, un dispositivo que cuenta con una pantalla más grande y una resolución 4K. Con esto no se quiere atribuirle ninguna connotación negativa al modelo estándar. Nada de eso. Estamos ante un equipo de altísima calidad en cada una de las características que lo conforman, pero se siente como una pequeña actualización “0.X” en vez de una “X.0.” Quien venga de un Z2 o Z3 no tendrá esa sensación de tener algo verdaderamente nuevo en sus manos como ha sucedido entre el Galaxy S5 y el Galaxy S6 de Samsung, y ni hablar de los usuarios del Z3+ (Z4 en Japón).

Pero pasemos a desmenuzarlo detalladamente, poniendo sobre la mesa todo lo que tiene para ofrecernos. ¿Comenzamos?

Diseño y características

Los dispositivos de Sony siempre se han caracterizado por su soberbia elegancia, y en lo que respecta a sus terminales de gama alta esto no ha sido de otra manera. Los Xperia hacen uso de un diseño denominado por la propia compañía como “Omni-Balance,” el cual se centra en ofrecer un equilibrio y una simetría entre todas su partes, de forma que su uso sea el más cómodo posible. El Xperia Z5 es verdaderamente imponente con su diseño minimalista y sobrio, y hará que su dueño sea objeto de la atenta mirada de todas las personas que se encuentren a un radio de 50 metros.

A diferencia de los anteriores, este dispositivo hace gala de un vidrio esmerilado en la parte trasera, volviéndolo menos espejado y más opaco. Esto ayuda a ocultar las ya clásicas marcas con nuestras huellas digitales, las cuales quedaban impresas sobre su superficie como pegatinas. A la hora de analizar su forma, vemos claramente que mantiene su reconocible diseño distintivo: un aparato perfectamente rectangular y plano. Aquí no se juega arqueando sus polos o con una carcasa cóncava. Esto es minimalismo en su máxima expresión. El tema es que puede llegar a ser cansino para algunos de los fans que han tenido todos los buques insignia de la compañía y que a esta altura esperan algo nuevo, algo fresco. Dejando esto de lado, es un placer exhibirlo.

Xperia-Z5-Colores

Vale destacar que los bordes metalizados están sutilmente curvados, haciendo que se sienta menos punzante al hacer contacto con los dedos. El marco, en la parte superior e inferior, no es de los más estrechos que puedes encontrar en el mercado, como por ejemplo los LG G, pero esto es algo que hasta el momento el iPhone 6s y el Galaxy S6 tampoco han podido solucionar. Por su parte, la distribución de los botones se mantiene intacto frente a los modelos anteriores, de no ser por una pequeña reubicación de los botones del volumen los cuales ahora se encuentra más cerca del botón de la cámara. Otro pequeño cambio que se puede notar es en el nuevo botón de encendido, el cual ya no sobresale del borde con su forma circular. Ahora está metido un poco más hacía adentro, es más grande, y tiene forma ovalada. Esto se debe a que el nuevo botón de encendido ahora también sirve para escanea nuestras huellas digitales.

Por último nos quedaría detallar sus dimensiones, peso, y colores. Empezando por el primero, tenemos unas dimensiones de 146 x 72 x 7.3 mm, lo mismo que posee el Z3, aunque el Z3+ tiene un grosor mínimamente más reducido de 6.9 mm. El peso es 10g más pesado que el modelo anterior, o sea, unos 154g. El móvil se encuentra disponible en negro, blanco, dorado, y verde.

Pantalla de 5.2” Full HD

Cuando creíamos que Sony nos ofrecería una pantalla con resolución QHD (tomando en cuenta el Z5 Premium que ostenta una pantalla 4K), vemos para nuestra sorpresa que se han decidido por brindarnos la misma resolución que las últimas cuatro generaciones (aunque estamos hablando de solo 2 años, jeje). Es un tanto extraño conociendo a una compañía como Sony, quien siempre ha abogado por ofrecer sus dispositivos y demás productos con lo último en tecnología. De todas formas esto no es algo negativo, dado que la enorme mayoría de contenidos se sigue reproduciendo bajo la resolución Full HD.

Por lo tanto, para el Xperia Z5 tenemos una pantalla LCD de 5.2 pulgadas con nuestra querida resolución 1080p, y con una densidad de píxeles por pulgada de 428ppi podemos disfrutar de una excelsa definición. Vale aclarar que es resistente a los rasguños y rayones y hace uso de un recubrimiento oleofóbico que protege la pantalla del aceite que expelan las yemas de los dedos, evitando que quede todo marcado con las huellas dactilares. Como ya hemos dicho anteriormente, aquellos que quieran una mayor cantidad de pixeles en la pantalla tienen la posibilidad de hacerse con el Z5 Premium, el cual cuenta con una resolución Ultra HD en una pantalla de 5.5”.

La compañía emplea la tecnología Triluminos en conjunto con su motor X-Reality, al igual que vemos en sus televisores Bravia. En las pantallas bajo la tecnología Triluminos se obtiene una mayor gama de colores frente a un LCD estándar, reproduciendo los colores rojo, verde, y azul de forma más intensa y brillante. Esto se complementa con el exclusivo procesador de imagen X-Reality, el cual está encargado de analizar y procesar lo que vemos en pantalla reduciendo el ruido, aumentando la nitidez de los contornos, y reproducir píxeles que puedan faltar, entre otras funciones.

Sin dudas estamos ante uno de los smartphones con mejor pantalla en el mercado, donde las imágenes se reproducen de manera realmente soberbia.

Cámaras de 23MP y 5.1MP

Sony es el mayor proveedor de sensores de imágenes para dispositivos móviles, siendo responsable de las cámaras de los smartphones de Apple y Samsung. Pero a pesar de esto, los terminales de la firma japonesa parecían quedarse un pelín por debajo de los productos de equipos como los últimos Galaxy, y hasta el LG G4. De todas formas siempre se mantenía como una de las mejores, pero no lograba la primera posición entre sus pares. Para esta ocasión han decidido salir con una importante optimización que les permite brindar una significativa calidad en las fotografías en comparación con los modelos anteriores. De hecho, la cámara del Z5 ha sido galardonada con el reconocimiento de los chicos de DxOmark, quienes le han otorgado el mayor puntaje, de manera que supera a dispositivos como el iPhone 6s y el Galaxy S6.

Los Xperia han sido junto con los Lumia los terminales que nos ofrecían las fotografías con mayor resolución en la industria, aunque esto no signifique que necesariamente tengan la mejor calidad. Pero con la quinta iteración de su línea de alta gama han aumentado nuevamente su resolución como así también la calidad de sus fotografías. El sensor Exmor-R5 de 1/2.3” de la cámara principal es de 23MP (superior a los 20MP de los modelos anteriores) y nos permite realizar filmaciones bajo una calidad de 2160p a 30fps, 1080p a 60fps, y 720p a 120fps.

xperia-z5-foto-c

Cuenta con una apertura f/2.0 y hace gala de funciones básicas como detección facial, HDR, panorama, Flash LED, y demás, pero lo que realmente hay que resaltar es su tremendamente veloz autoenfoque de 0.03 segundos, el cual lo vuelve el más rápido entre los móviles. Con esto podemos asegurar que nuestras capturas no se arruinen por movimientos involuntarios y demás inconvenientes posibles. Por otro lado tenemos su gran zoom de 5x, que supera a lo visto en los anteriores lanzamientos.

xperia-z5-foto-b

El sensor IMX300 ha sabido estar a la altura de lo que se esperaba, al punto de que Samsung habría decidido emplearlo para el próximo Galaxy S7. A diferencia de los tonos fríos del iPhone 6s, el Xperia Z5 reproduce unos tonos más cálidos, especialmente en las fotografías tomadas en el exterior, y los detalles que se pueden observar en las capturas son altamente destacables.

xperia-z5-foto-a

Por el lado de la cámara delantera vemos que se mantienen los mismos 5.1MP del Z3+ (Z4), lo cual es más que suficiente para tomarnos las mejores selfies, además de realizar las videoconferencias. Con dicha cámara podremos filmar bajo una resolución Full HD, y dispone de HDR.

Componentes y performance

El Xperia Z5 hace gala del polémico chipset de Qualcomm, el infame Snapdragon 810 del cual se ha hablado tanto por sus temas de sobrecalentamiento. Y es que luego de los problemas que ha presentado el teléfono anterior, donde determinados juegos y aplicaciones hacían que el equipo se calentará demasiado, nos ha sorprendido la noticia de que la compañía apostaría nuevamente por el mismo SoC de Qualcomm. Pero para tranquilizar a los usuarios, Sony ha salido a decir que había solucionado el problema, y lo cierto es que lo ha hecho en cierta medida. Ahora los juegos que requieren de un mayor esfuerzo por parte de los procesadores (dado a su apartado gráfico) no se terminan congelando como antes, pero a pesar de no quemarnos la mano por su intensivo uso hay que aclarar que toma una temperatura algo elevada. Lo han mejorado pero no lo han resuelto por completo. De todas formas es un problema originado por el fabricante de los procesadores, en este caso Qualcomm.

El Snapdragon 810 de 64-bit está conformado por cuatro núcleos Cortex-A53 a 1.5GHz y cuatro núcleos Cortex-A57 a 2.0GHz, mientras que el procesamiento gráfico corre por cuenta de un Adreno 430. Todo esto está respaldado por una memoria RAM de 3GB, la misma cantidad con la que se ha dotado a estos móviles desde el Xperia Z2, pero cuando vemos que el Galaxy S6 tiene la misma RAM de 3GB, podemos inferir que Sony venía adelantado en este aspecto. Su almacenamiento interno es de 32GB, pero tenemos la chance de utilizar una tarjeta microSD de hasta 200GB, lo cual no hay muchos Android allí afuera que puedan presumir de esta capacidad.

Su batería – no removible – es de 2900mAh, poco menos de los 2930mAh que traía el smartphone anterior, pero si los comparamos con los 2750mAh del iPhone 6s Plus o los 2550mAh del Galaxy S6, se puede esgrimir que el Z5 es de los móviles con mayor autonomía a la hora de disfrutar de la música y la reproducción de videos Full HD, con una duración de hasta 160 horas y 10 horas respectivamente. No hay que olvidar que cuando liberen la actualización de Android 6.0 Marshmallow su consumo de energía sufrirá una optimización, aumentando la duración de la misma.

Certificado de protección IP68

Sony es pionera en la protección de los equipos móviles en lo que respecta al polvo y al agua, fabricándolos de manera que las moléculas de polvo y agua sean incapaces de entrar y hacer contacto con los circuitos (aunque debemos tener cuidado de no dejar abierta la ranura de la tarjeta de memoria). Otras compañías como Samsung se han sumado y han incorporado este certificado, pero no llega a ser del mismo nivel que el de la firma japonesa. La certificación IP68 nos indica que el dispositivo no permite la invasión de pequeños elementos como el polvo, ni tampoco el de líquidos. De hecho, nos permiten sumergirlo hasta 1.5 metros de profundidad (obviamente que hablamos en agua dulce). De esta manera podemos tomar fotografías bajo una pileta o atender el teléfono mientras tomamos una ducha o bajo la lluvia.

Ahora bien. A pesar de que en el pasado Sony llevó a cabo campañas publicitarias en donde nos mostraba a una sensual modelo tomándose una ducha con el teléfono, algo que todos los que tuvimos uno de sus terminales hemos podido comprobarlo, parece que han dado marcha atrás con esto y han salido a explicar que no es tan así. O sea, por parte de ellos no nos incitan a sumergirlo y nos aconsejan que no lo hagamos. Sin dudas que esto se debe a temas de garantías en donde posiblemente algunos usuarios no habrán tomado los recaudos necesarios que la compañía dictaba explícitamente, tanto en los manuales como en su sitio web, y se habrán presentado ante una tienda exigiendo un reembolso o el reemplazo de otro smartphone. De otra manera no se entiende el giro de 180º que han realizado de un día para el otro.

Lo cierto es que el Xperia Z5 está preparado para mojarlo, siempre y cuando mantengamos todas sus ranuras bien cerradas. Un punto más que destaca el trabajo de una gran compañía que sabe fabricar equipos electrónicos de altísima calidad.

Sistema operativo, interfaz de usuario, y funciones

El Z5 ha salido de fábrica con la versión de Android 5.1.1 Lollipop pero con algunos pequeños retoques que le dan a la interfaz de usuario una estética más personal, una práctica a la que estamos acostumbrados por parte de las compañías. En términos generales, para todos los usuarios que ya hayan tenido un Xperia en sus manos no sentirán un cambio brusco, ya que se trata de algunos cambios en lo que respecta al diseño que vino en Lollipop, conocido como Material Design.

La experiencia de usuario se mantiene fiel al estilo Xperia, pero se han removido los widgets de la pantalla de bloqueo, aunque podemos seleccionar entre algunos diversos estilos de relojes que adornen dicha pantalla. También se puede reorganizar los íconos y hasta esconderlos en las notificaciones, pudiendo decidir cuáles de ellos queremos que aparezcan en la barra de estado. Hay algunos temas dinámicos bastante geniales que se moverán dependiendo de la zona de la pantalla en la que toquemos.

Entre sus aplicaciones contamos con TrackID, un software que reconocerá la música que escuchemos; Movie Creator para realizar películas con nuestras fotografías; Lifelog, destinado a los usuarios que realicen actividad física y quieran tener un seguimiento de sus calorías; y por último hay que destacar las tres aplicaciones de PlayStation para los fans de esta plataforma: PlayStation, PSN, y PS Video. También hay que decir que todo corre de manera fluida y sin lag, respondiendo a nuestros gestos instantáneamente.

Por primera vez vemos un lector de huellas dactilares en su línea de smartphones, el cual está incorporado en el propio botón de encendido. Mientras que algunos prefieren ubicar dicho botón en la parte inferior del dispositivo (caso Apple y Samsung), o en la parte trasera (Huawei), Sony nos ha deleitado con su muy práctica posición del citado botón en el borde izquierdo, haciendo que sea muy cómodo y natural. El escáner de las huellas digitales servirá como un mecanismo de seguridad, siendo uno de los tantos procedimientos que tenemos como opción a la hora de desbloquear el terminal (contraseñas, PIN, o patrones), pero también está pensado a la hora de que usemos los servicios de pago móvil, como Apple Pay y Samsung Pay, con la diferencia que en este caso hablamos de Android Pay.

Xperia-Z5-escaner

Conclusiones

Los Xperia son teléfonos que no se ven correspondidos en el mercado a pesar de ofrecer uno de los dispositivos móviles más espectaculares de la industria, con puntos altos en varias de sus especificaciones y características, como la cámara y el rendimiento. El Xperia Z5 se lo puede encontrar en Amazon desde un precio de $559/551€, siendo algo más caro que el Galaxy S6 pero poco más de 100 euros más barato que un iPhone 6 de 16GB. En esta clase de dispositivos se paga por calidad, y eso es algo que se obtiene con el Xperia Z5.

Evaluación

Diseño 93%
Pantalla 92%
Cámara 96%
Prestaciones 93%
Batería 90%
Comentario final

Una vez más Sony ha salido al mercado con un soberbio terminal que supera lo que hemos visto tan solo unos meses atrás cuando lanzó el Xperia Z3+. La decisión por decantarse por una pantalla Full HD en vez de una QHD como se esperaba fue una medida inteligente si se toma en cuenta que se busca cuidar el consumo de la energía (además no hay muchos contenidos 2K), mientras que su cámara ha logrado posicionarse como líder de esta generación. Todo esto ofrecido bajo un diseño que resulta bastante conocido a nuestros ojos, pero que sin dudas es extremadamente elegante.

Puntuación total 92%
Puntuación de lectores
0 votos
0