Videojuegos

Te explicamos todo lo que debes saber sobre la PlayStation 4 Pro


Luego de una serie de rumores que andaban circulando acerca de una nueva versión que Sony estaría desarrollando de la PlayStation 4, la compañía japonesa finalmente ha presentado al mundo su nueva propuesta en materia de consolas de mesa, la PlayStation 4 Pro. El anuncio se llevó a cabo en el PlayStation Meeting 2016 en la ciudad de Nueva York, evento que se ha aprovechado para detallarnos algunas de sus virtudes y características, aunque hay algunas cosas que todavía no han aclarado.

Pero si no has seguido este tema de cerca es probable que te sientas desorientado y con muchas dudas al respecto. Es por eso que hemos reunido toda la información que hay disponible en un mismo post para despejarte la mayoría de las dudas (como hemos dicho más arriba, hay datos que Sony todavía no ha facilitado).

PS4-Pro

El plan de Sony, según palabras de Andrew House, presidente de PlayStation, es evitar la migración de jugadores a la PC, dada la superioridad gráfica que cuentan los ordenadores, los cuales disponen de tarjetas de video más y más potente saliendo al mercado cada año. Con esto en mente, los ejecutivos del gigante asiático han optado por lanzar una consola más actualizada, con componentes que permitan ofrecer un apartado gráfico que no esté tan desfasado frente a la omnipotente PC, y sin la necesidad de tener que esperar por una nueva generación, la cual habitualmente abarca alrededor de 7 años.

La nueva máquina posee en su interior una GPU de 4.2 Teraflops basada en la AMD Radeon, significativamente superior a los 1.84 Teraflops que dispone su sistema de juegos actual. Su procesador viene de la mano de AMD con su poderoso Jaguar de ocho núcleos, aunque se trata de una versión con un reloj incrementado, mientras que su disco duro tendrá más espacio con sus 1000GB (1TB). Todavía no han especificado nada sobre la posibilidad de cambiar su disco por uno de mayor tamaño, pero podríamos tener más información momentos antes de su lanzamiento al mercado. En cuanto a la RAM, ésta se mantiene en los 8GB, lo cual ha sido necesario emplear la misma capacidad para que no haya problemas de compatibilidad en los juegos para las dos versiones de la consola, según informaron.

PS4-Pro_d

La consola presenta en su base detalles con los símbolos característicos de la familia PlayStation

Y es que esta renovación en el hardware de la PS4 con la versión Pro no supone prescindir de la primera. Sony nos había explicado que no harán exclusividades para la PS4 Pro, por lo que cada título que salga, sea first o third-party, estará desarrollado para ambos sistemas, sin excepción. Los juegos que tenemos en la plataforma lanzada en 2013 podrán utilizarse perfectamente en la nueva consola, y viceversa. La PS4 Pro formará parte del ecosistema propuesto por la compañía en esta octava generación de consolas como una simple opción más a disposición. O sea, no viene a reemplazar nada. Es importante dejar esto bien en claro para todos aquellos usuarios de la PS4 estándar que teman quedar excluidos.

El responsable de gestar la arquitectura del nuevo modelo de la consola ha sido Mark Cerny, quien ya había estado a cargo del desarrollo de la PS4 original. Cerny había realizado un trabajo excepcional con la primera versión, haciendo que la consola sea más amigable a la hora de desarrollar juegos para su sistema, algo que con la PlayStation 3 había sido un dolor de cabeza para los estudios debido a su alta complejidad. Por eso su presencia estaba más que asegurada para esta nueva etapa que está atravesando la familia PlayStation a partir del 10 de noviembre, fecha en la que la PS4 Pro se pondrá a la venta a nivel mundial.

En cuanto a su precio, hay que decir que se encuentra en niveles asequibles. Y es que Sony ha querido mantener el valor de cuando lanzaron la PS4 original en su momento, siendo uno de los puntos claves para su apabullante victoria frente a la Xbox One de Microsoft (por lo menos en esta primera partida). Su precio será de $399/399€, lo que hará que aquellos interesados en disfrutar de un apartado visual de punta, con el tan deseado soporte para la resolución 4K, vean en la PS4 Pro una opción interesante y más accesible que una PC de esas características.

PS4-Pro_b

PS4-Pro_c

Es importante aclarar que la nueva consola no ofrecerá una resolución Ultra HD nativa, sino que será escalada, o sea, no será 4K “puro.” Si vamos al caso, hasta los ordenadores con los últimos componentes (CPU, GPU, y RAM) presentan dificultades para aguantar semejante nivel de procesamiento. Además, si Sony pudiera brindar una máquina con ese rendimiento hoy en día, el precio se dispararía a un valor fuera del alcance de muchos, y ya hemos visto lo que ha sucedido cuando lanzaron la PS3 a $600. A su vez, Masayasu Ito, jefe de ingeniería de Sony, ha mencionado que la diferencia entre la imagen nativa y escalada será prácticamente imperceptible.

Pero sumándose al soporte para el 4K, la versión Pro también gozará de las propiedades del aloe vera alto rango dinámico, o HDR por sus siglas en inglés de “High Dynamic Range.” El HDR viene para quedarse, ya que su presencia en los juegos aporta una calidad gráfica que sin duda hará que la experiencia visual sea mucho más realista gracias a su mayor espectro de colores frente al rango dinámico estándar (SDR) que venimos experimentando en la actualidad. Claro que para esto será necesario tener una TV con soporte para el HDR, específicamente el formato HDR-10 que es el que más aceptación está teniendo entre los estudios de cine, además de estar apoyado por fabricantes de televisores como Samsung, LG, y -obviamente- Sony.

La PS4 estándar también contará con soporte para el HDR mediante una actualización que se encontrará disponible dentro de poco, así que, como se puede ver, no hay intenciones de dejar a la PS4 en el olvido.

Sony nos ha informado que aquellos juegos que hayan salido hasta el momento también podrán aprovechar las capacidades de la nueva plataforma a través de un parche, aunque esto dependerá de la voluntad de las compañías desarrolladoras. También han dado a conocer algunos de los títulos que ya han sido lanzados y que gozarán de la potencia de la PS4 Pro con el lanzamiento de parches, estos son: Uncharted 4: A Thief’s End, InFamous Second Son, The Last of Us Remastered, Deus Ex: Mankind Divided, y Shadow of Mordor. O sea, estos y otros juegos más tendrán soporte para el formato 4K y HDR, además de una mejora visual en cuanto a detalles, texturas, tasa de cuadros, etc. A continuación puedes ver el tráiler de Horizon Zero Down versión “Pro,” pero para disfrutarlo en todo su esplendor deberás tener un monitor o TV 4K con HDR.  

Otra de las cosas que debes saber es que no necesitarás comprarte un televisor Ultra HD para jugar en la PS4 Pro. La consola podrá detectar el tipo de TV que tienes (si es 1080p o 2160p), y en caso de poseer uno con formato Full HD nos darán la chance de disfrutar el juego con un mejorado apartado gráfico, dado que el trabajo que requiere reproducir una imagen 4K puede destinarse a mejorar otros aspectos visuales bajo la calidad 1080p, como mantener un framerate estable o aumentarlo considerablemente, además de la optimización de las texturas, efectos de luces, y otras cuestiones de misma índole.

Tampoco hay que olvidarse del PlayStation VR, el casco de realidad virtual que llega como una opción más amistosa para el bolsillo frente al Oculus Rift y el Vive VR, y que con el poder de la PS4 Pro será capaz de brindarle al jugador una experiencia visual más inmersiva, con un alto framerate y mejores gráficos.

Algo que ha sido muy criticado fue la ausencia de un reproductor Blu-ray 4K, y más teniendo en cuenta que la Xbox One S si emplea uno. Por lo tanto no podremos ver películas en 4K en formato físico, ya que la consola hace uso de la misma lectora Blu-ray de la plataforma actual. A su vez, House (no el doctor ¡jajaja!) ha dicho que tanto Netflix como YouTube están trabajando en sus respectivas aplicaciones para PS4 Pro, de manera que podremos ver series y películas en calidad UHD vía streaming. El ejecutivo ha indicado que esta decisión se vio influenciada por la marcada tendencia hacía los servicios de streaming que se viene apreciando en los usuarios últimamente.

Microsoft también se encuentra trabajando en una nueva versión mejorada de su Xbox One, conocida como Scorpio. La propuesta de Redmond será sustancialmente superior a la PS4 Pro, dado que hará uso de una GPU de 6.5 Teraflops. Así y todo se ha puesto en duda si la nueva consola de Phil Spencer será capaz de entregar una imagen 4K de forma nativa, pero para eso habrá que esperar hasta finales de 2017, momento en el cual se pondrá a la venta. Esta diferencia de disponibilidad entre las dos podría jugarle a favor a los de Sony, quien aprovecharía el tiempo para imponer su producto en un mercado que pide a viva voz por una actualización más temprana.

Veremos si efectivamente los jugadores apoyarán a la PS4 Pro o si le darán la espalda en la espera por la Xbox One Scorpio o para migrar hacia una PC de alta gama. ¿Tienes pensado hacerte con la nueva consola de Sony? Compártelo con nosotros.