Facebook redes sociales internet Noticias

Turquía ordena a Facebook bloquear páginas que ofendan a Muhammad


Así lo dictamino una corte en Turquía el día domingo, quien ha ordenar a la compañía de Mark Zuckerberg bloquear aquellas páginas en las que se ofenda al profeta islámico, Muhammad. De hecho, de no acatarse esta orden se proseguirá a bloquear el acceso a la red social.

El fallo se basa por el contexto que se está viviendo estos días en el Medio Oriente y el mundo, luego del ataque que sufrieron los responsables de publicar la revista satírica Charlie Hebdo, famosa por su humor crítico. Aún con este hecho ocurrido el 7 de enero, una semana después, el semanario francés ha publicado nuevamente una tapa en la que aparece Muhammad, con un cartel que dice “Yo soy Charlie” y con el título “Todo está perdonado”, lo que despertó las protestas por todo el mundo musulmán. En respuesta una corte turca ordenó bloquear a todos los sitios de noticias que hayan publicado la portada.

Esta clase de conducta contra las redes sociales no es nada nuevo en el territorio turco, ya que el gobierno de Recep Tayyip Erdoğan ha bloqueado el acceso a Twitter luego de que usuarios publicaran tweets que vinculaban al primer ministro en un escándalo por corrupción, y hasta han restringido el acceso a Youtube por dos meses. En diciembre, la policía arrestó a más de dos docenas de periodistas y ejecutivos de los medios, la cual la Unión Europea ha condenado como un ataque a la libertad de expresión.

A principios de este mes, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha declarado que su compañía no censurara ningún contenido a raíz del ataque a Charlie Hebdo, agregando que “nunca dejaran que un país o grupo de personas dictaminen lo que las personas puedan compartir alrededor del mundo”. En 2010, Paquistán también ha bloqueado el acceso a Facebook luego de una competición en la que se alentaba a los usuarios a publicar dibujos del profeta Muhammad.

Zuckerberg escribió en su cuenta un mensaje que decía “Nosotros defendemos esta causa porque las diferentes voces – aun si estas son ofensivas – pueden hacer del mundo un lugar mejor y más interesante”.

Aunque en el pasado Facebook ha cumplido con los pedido de Turquía de censurar contenidos. En su último reporte sobre los pedidos de los gobiernos de bloquear contenidos, la compañía anuncio que la censura ha aumentado a un 19% en los últimos 6 meses. En Turquía, Facebook removió 1.893 “piezas de contenido”, seguido por la India.

Vía | The Verge