Vulkan Android

Vulkan, la nueva API para los juegos de Android


Google tiene pensado ofrecerle tanto a los desarrolladores de juegos como a los usuarios un salto de calidad en los gráficos de los títulos que corren en los dispositivos móviles. Los chicos de Mountain View han anunciado que incorporarán la API de Khronos Group, Vulkan, para los sistemas Android en un futuro próximo.

De esta forma, así como iOS 8 tiene a Metal y Windows Phone ostentará su DirectX 12 a final de año, Google se ha visto en la necesidad de ponerse a la altura de sus rivales con la API del reconocido OpenGL.

Desde el blog de Android Developers nos prometen que Vulkan no sobrecargará la CPU del dispositivo y que le permitirá a los desarrolladores que sus aplicaciones tengan un control más directo de las operaciones de la GPU, ofreciendo una mayor flexibilidad (aunque un poco más de trabajo también). Esto significa que tendrán un mayor manejo de la memoria y de los múltiples hilos gracias a la optimización de la paralelización de las operaciones.

Esto no quiere decir que Android dejará de utilizar OpenGL ES. Google le dará la opción a los desarrolladores de elegir por la API más conveniente a la hora de realizar sus juegos. Además Vulkan todavía no estará disponible hasta final de año y será compatible con las GPU de Adreno de Qualcomm de la serie 400 (para arriba), los Nvidia Tegra K1, y la serie ARM 600/700/800 de Mali, entre otras GPU. O sea, estos componentes se encuentran en los dispositivos de alta gama y de última generación.