Gadgets

Xbox 360 reseña: La apuesta de Microsoft por el trono


Cuenta la leyenda (bueno, en realidad fue un empleado que trabajó 20 años en Microsoft) que Bill Gates quería bajar a la multinacional japonesa Sony del podio electrónico. Podio que desde hacía décadas supo liderar en base a varias de sus excelsas divisiones (cámaras, portátiles, televisores, equipos de audio, consolas, varios gadgets más). Al buen Bill no le causaba gracia la incursión que Sony había tomado en la producción de consolas (allá por 1994) y el éxito que había conseguido desde un primer momento. Microsoft y Sony nunca fueron amigos. Nunca.

Fue luego de la salida de la PlayStation 2 cuando Gates ordenó a sus ejecutivos lanzar un sistema de videojuegos que compitiera directamente con su rival asiático. Nace la Xbox. Esta consola tuvo una muy buena repercusión en USA y Europa, teniendo en cuenta que PS2 había arrollado en el mercado. Luego de acumular una cierta experiencia en esta industria de las videoconsolas, Microsoft decide adelantarse y da inicio a la séptima generación de consolas con su Xbox 360. A partir de este punto y con fenómenos sociales como los MEMES, el mundo sería testigo de la primera gran guerra de consolas.

La consola hizo su debut a finales del 2005 en USA, Europa y Japón, en donde a excepción del último, el sistema ha conseguido una recepción masiva. Esta movida de adelantarse un año a la séptima generación le sirvió para conquistar parte de la industria liderada por Sony y Nintendo, y vaya si le ha servido. Con un año de ventaja, la 360 vio a su rival principal alcanzarla y superarla de lo que va en este 2014, aunque por una mínima diferencia. Esto nos da a entender de que si la PS3 hubiera salido al mismo momento, estaríamos hablando de una diferencia un poco mayor, y esto era algo que los ejecutivos de la compañía estadounidense temían.

Sus dos primeros modelos, la Xbox 360 a secas y la “Core System”, tendrían un precio accesible de $399 y $299 dólares/euros respectivamente. En consonancia con el apresurado lanzamiento, las primeras versiones sufrieron muchos inconvenientes por el sobrecalentamiento de la máquina, provocando que su luz circular, naturalmente verde, se vuelva roja, ganándose el apodo RRD (Red Ring of Death). Luego de un rediseño, sus versiones posteriores no tuvieron ningún inconveniente. Esto deja en evidencia la falta de experiencia de Microsoft en el campo de la electrónica en ese entonces, a pesar de haber lanzado algunos productos como teclados y ratones.

La Xbox 360 supo hacerse de un grupo de séquitos masivo a nivel mundial (a excepción de Japón y algunos países asiáticos) gracias a su poder gráfico y a un catálogo de juegos excepcionales. La “Caja X ” le arrebató una enorme porción de usuarios a la PlayStation 3 que prefirieron su consola frente a la de la compañía japonesa, y se estableció como una opción inteligente y recomendable para cualquier gamer. Bill Gates sonreiría sobradamente desde algún rincón de su oficina.

Diseño

Como es habitual en el mundo de las consolas, éstas pasan por una metamorfosis durante toda su generación. Este cambio no se debe a una decisión frívola (si se quiere) de imagen, y si por una cuestión de optimización de recursos materiales y económicos. El resultado son equipos más compactos y que consumen menos energía, manteniendo siempre las mismas especificaciones técnicas de sus componentes como procesadores y memoria (a excepción de los discos duros y la inclusión de Wi-Fi).

El primero de los tres modelos era un equipo de un tamaño considerable (algo lógico en ese momento) y que presentaba una forma con un frente que se contrae en sus bordes. Al igual que la PS2 (precursora), la X360 puede posicionarse tanto horizontal como verticalmente, y en esta última adquiere una apariencia que recuerda a un ordenador. Una característica que sobresalía era su gran botón on/off rodeado de un anillo luminoso de color verde. Este era el famoso e infame anillo que pasaba al color rojo cuando la máquina se recalentaba, y de ahí su famoso apodo “anillo rojo de la muerte”. Este modelo tenía la capacidad de incluir un disco duro externo que le formaba una “joroba” en la parte superior de la consola (en posición vertical).

Primer modelo lanzado en 2005

Su segundo modelo, conocido como “Slim”, reduciría su tamaño y cambiaría su forma. En ese entonces presentaría una consola con líneas rectas que variaba en sus ángulos, a diferencia de antes, y algo multiforme con su cuota de originalidad. Su chasis tenía un acabado muy glamoroso que hacía acordar al de PS3 (y paradójicamente la PS3 Slim renunció a ese tipo de acabado). A pesar de su reducido tamaño, una de las características en la que se destaca es la función de “autopreservación” al apagarse automáticamente si ésta se calienta.   

Xbox 360 Slim

Segundo modelo lanzado en 2010

Su último modelo en la actualidad se conoce como Xbox 360 E, y no logra reducir su tamaño significativamente (como mucho un 10%). Algo que llama la atención es su gran parentesco con la Xbox One, siendo prácticamente idénticas. La 360 E abandonó la originalidad de sus diseños anteriores por algo mucho más sobrio y sin arriesgarse por algo despampanante. De hecho tiene una forma rectangular que hace alusión a una caja pero con bordes redondeados. Más de la mitad de su superficie tiene una terminación brillosa y el resto completamente opaco y su característico botón se achicó. Microsoft aprendió del error y desde la Slim anterior incorporó una enorme rejilla refrigerante en una de sus superficies.  

Xbox 360 E

Tercer modelo lanzado en 2013

Otra de las diferencias que podemos encontrar en este modelo respecto al anterior es la salida de la salida A/V (cuac!), dejando únicamente el puerto HDMI en la parte posterior. Su lanzamiento tuvo fecha el 10 de junio del 2013 y Microsoft espera seguir trabajando con esta consola en conjunto con la Xbox One.

Características

Yendo al grano, la consola es muy potente técnicamente y gracias a su arquitectura basada en una memoria de 512MB GDDR3 unificada, permite que los desarrolladores trabajen sin problemas adicionales. Recordemos que la PS3 es un verdadero dolor de cabeza para los programadores. En este punto la 360 logra un mejor rendimiento en juegos third-party, aunque no sea visible a simple vista.

El cerebro responsable de procesar y manejar semejante volumen de datos es el chip Xenon, diseñado por Microsoft e IBM. Es un procesador de tres núcleos de 64-bit y 165 millones de transistores de 45nm (desde el modelo S) que dan como resultado gráficos impactantes. Xenon repite el sistema implementado en la PS2 y su EE+GS juntando la CPU, GPU y el controlador de la memoria en un solo chip, salvo que el primero tiene una velocidad de reloj de 3.2GHz.

Su capacidad de almacenamiento fue variando con el tiempo reuniendo versiones de discos duros de 20/60/120/250/320GB (SATA), y contando con la posibilidad de conectar un disco externo.

Un punto claramente negativo fue la implementación de un lector de DVD, teniendo que manipular hasta 3 DVDs (PS3 utiliza un único BD), aunque luego salieron DVDs de mayor almacenamiento pudiendo grabarse juegos como Halo 4 en dos DVDs. La salida de video es de hasta 1080p, logrando una imagen de alta definición, aunque muchos juegos no son nativos en ese formato (refiriéndonos a juegos muy “pesados” que consumen muchos recursos).

Su interfaz gráfica es muy dinámica y agradable con un dashboard que reúne todos los ítems en los que nos moveremos (Bing, inicio, social, tele, video, juegos, música, aplicaciones y configuración). Todos sus servicios son accesibles de forma muy rápida y atractiva a la vez. La 360 apostó por un sistema que ofreciera la mayor cantidad de servicios multimedia, desde televisión en vivo, varios formatos de audio y video (MP3, MP4, WMA, WMV, AVI, y varios más), un buscador exclusivo de la consola “powered” por Bing, y la opción de comunicarte con tus amigos a través del chat por voz o texto.

Un detalle atractivo, de esos que le suman puntos, es la inclusión de avatares 3D personalizados, con ropa y todo, que nos representará en la vasta comunidad online.

Obviamente que la Xbox 360 tiene acceso a internet en el que podremos descargar juegos, demos, aplicaciones, mirar televisión con sus variados canales, películas, y navegar por la web, todo por medio de un cable ADSL o por Wi-Fi, donde las últimas versiones lo llevan integrado.

Si queremos conectar algún periférico como un pendrive, receptor inalámbrico, etc, lo haremos con nuestro querido puerto USB 2.0.

Xbox Live

Su servicio online (disponible en 42 países) nos permite jugar en línea (con 45 millones de jugadores inscriptos hasta el momento), conseguir puntos de juegos (logros), chatear con amigos, presumir nuestra información con gametags, mostrarnos como simpáticos avatares caricaturizados, y muchas otras cosas más. Pero antes de continuar hay que aclarar que ciertas funciones no son accesibles para todos. Es que Xbox Live se divide en dos versiones: Silver y Gold. Veamos:

Silver: Esta es la versión gratuita que tenemos como servicio básico. Con ella tenemos restringido algunos de los servicios del cual la imposibilidad del multijugador es la más significativa. De todas formas podremos descargarnos contenidos, tener avatares, chat por voz (pero no Party Chat), Youtube, Twitch, canales de TV, etc.

Gold: Si quieres jugar en línea y demostrar lo que eres frente a tus amigos deberás hacerte con esta suscripción de pago mensual o anual. Como si fuera poco cada mes nos regalaran dos juegos de enorme calibre (como Assassins Creed II) y podemos acceder y guardar partidas en la “nube” para continuar nuestras partidas desde el sistema de un amigo. Esta es la versión definitiva en la que disfrutaremos de todo lo que Live tiene para ofrecernos.  

Inevitablemente no se puede escapar a la comparativa con el servicio gratuito online de PlayStation Network, aunque Sony no tenía más remedio que hacerlo para aumentar sus ventas.  

Catálogo de juegos

Los juegos con los que nos encontraremos serán como mínimo épicos. Experimentaremos aventuras provenientes desde impresionantes títulos exclusivos sumándoles los multiplataforma. La máquina de Microsoft supo formar verdaderos fanáticos con juegos que alcanzan hasta el punto de la religiosidad (ya sabes de cual hablo ¿cierto? Jajaja). Y de esta batalla por ver quién ostenta la mejor biblioteca de juegos entre la 360 y la PS3, los únicos ganadores terminamos siendo nosotros. Este tipo de guerras son bienvenidas ¡jajaja!

Veamos de qué títulos estamos hablando:

  • Halo
  • Gears of War
  • Alan Wake
  • Fable
  • Forza
  • Dead Rising
  • Saints Row
  • Lost Odyssey
  • Blue Dragon

Tenemos para todos los gustos, con géneros como FPS, terror, RPG, carreras, aventuras, etc, y todos exprimiendo el potencial de la consola, ofreciendo gráficos de esos que te quitan el hipo. De hecho, los juegos third party tienen un rendimiento imperceptiblemente mejor en la 360 por su sistema cercano al de los ordenadores.

En esta generación la consola de Gates le “robó” varias exclusivas de PS2 (también títulos que salieron para PS2 y GC). Juegos exclusivos como los Final Fantasy (a partir del 7), Devil May Cry, o juegos multiplataforma como Resident Evil (en la Xbox no había salido ninguno), vieron la luz en esta consola y enriqueció muchísimo su biblioteca.

Pero obviamente que cuenta con sus propios juegos exclusivos como Halo y Gears of War como insignias de la familia, donde la Xbox 360 pudo acaparar toda la atención del público gamer y formar una comunidad de fanáticos acérrimos.

Halo 4

Halo 4

Gears of War 3

Gears of War 3

Los títulos nuevos cuestan unos $59 dólares/euros, y luego de unos pocos meses los encontraremos a $35 y  a $19 en unos meses más. Claro que también depende del éxito del título (cuanto más exitoso sea más tiempo les toma rebajar, y en casos como Resident Evil 6 y Devil May Cry bajaron su precio en un tiempo record ¡jajaja! Bueno, en realidad es triste…). 

Controles

Mando

Uno de los puntos a favor de los que se jacta la Xbox es de su muy cómodo mando. Sinceramente debo decir que nunca tuve ningún inconveniente con los controles de la PS, me parecía que tenían la forma más cercana a la perfección, hasta que tuve un control de la 360 en mis manos. Cuando lo observas no puedes entender como a alguien se le ocurrió diseñar semejante “trasto” de mando, pero cuando lo sujetas te das cuenta de porqué esas personas ocupan los puestos que ocupan. Aunque más allá del diseño ergonómico, el control de la 360 es tecnológicamente un poco inferior al DualShock 3, y aún mas en su comienzo.

Mando Xbox 360

Mando inalámbrico

El mando de Microsoft repite el diseño de la generación pasada pero este resulta más chico y ergonómico (más cómodo). Tiene dos botones parecidos a un gatillo que viene de primera para juegos FPS. Cuenta con dos modelos o versiones: con cable o inalámbrico. Su batería era desechable hasta que lanzaron una batería que recarga y tiene una duración de hasta 40 horas (con el kit de carga rápida). Y para aquellos que quieran utilizarlo en sus PCs tiene un mini puerto USB o contamos con un accesorio como el receptor de juego inalámbrico.

Kinect

El Kinect es el último controlador desarrollado que utiliza un sensor de movimientos para captar nuestras acciones y comandos de voz. Fue lanzado en el 2010 como una propuesta evolucionada del dichoso Wii mote que tanto revolucionó la industria. Al principio el Kinect venía a marcar el camino del “futuro” de los videojuegos, y no era para menos cuando uno observa lo que podemos hacer con él, pero las compañías no supieron aprovechar su tecnología para implementarlo en sus juegos (me refiero a juegos AAA).

Kinect Xbox 360

Accesorio para el reconocimiento de movimientos y voz

El kinect es una cámara con micrófono incorporado que hace de nosotros un mando humano… ¡LITERALMENTE! – Bueno, ya entendimos–  (jajaja). Puedes dejar tu mando a un lado y manejarte a través de gestos y comandos por voz… ¡EN TU PROPIO IDIOMA! – ¡Que ya está macho!–  (jajaja). Te puedo contar que en mi caso me he pasado un buen rato diciendo “Inicio. Juegos. Música. Inicio. Bing. Juegos. Bing”, sólo para ver como seleccionaba cada menú usando mi voz. Además los gestos te hacen sentir como en “Minority Report”.

Gracias a este sistema de control podemos disfrutar de títulos como Dance Central y Kinect Sport, para a todos aquellos que les guste bailar y estar activos. 

Conclusión

Al final la consola de Bill Gates logró instalarse como una opción más que interesante sobre una industria que era liderada por las compañías japonesas de Nintendo y Sony. De hecho consiguió ser la competencia directa de PlayStation en muy poco tiempo, teniendo en cuenta el público al que éstas estan orientadas (adolecentes y adultos). Salvo por pequeños detalles entre las dos consolas rivales, la elección del usuario radica principalmente en base al catálogo de juegos que ostentan, por lo que la Xbox 360 no te defraudará en lo que a diversión se refiere. Pero es muy notoria la falta de experiencia de la que Microsoft dispone en cuanto a ingeniería a la hora de desarrollar este tipo de máquinas, ya que tecnológicamente es inferior a la PS3 de los japoneses (calentamiento, uso de pilas en los controles, cables, etc.). De todas formas lograron solucionar el problema principal que no era otro que el recalentamiento de la máquina, por lo que sus ventas se mantuvieron muy sólidas en todo el mundo. Una consola genial que en un principio tuvo que pagar el precio de la ineficiencia de sus responsables pero que a fuerza de títulos increíbles, controles, y servicio online, se impuso como un referente para los gamers.

Evaluación

Rendimiento 90%
Gráficos 89%
Catálogo de juegos 95%
Online 96%
Controles 97%
Comentario final

La Xbox360 atravesó por una situación bastante complicada al principio con muchos usuarios que sufrían del RRD, aunque luego pudo superarlo con un rediseño de sus componentes. Pero en lo que respecta a su servicio online e interfaz de usuario Microsoft supo brindar un excelente sistema de entretenimiento acompañado de juegos excelentes. A pesar de ofrecer un -imperceptible- mejor rendimiento en materia de gráficos debido a la simpleza de su arquitectura a la hora de programar, técnicamente sus gráficos son un poco inferiores a los de PlayStation 3 por las especificaciones de sus componentes. De todas formas las personas que la puedan disfrutar dudarán seriamente de esto.

Puntuación total 93%
Puntuación de lectores
1 votos
80