Xenoblade Chronicles 3DS reseña Amazon Videojuegos

Xenoblade Chronicles 3D reseña

Este juego es tan épico, tan masivo, tan único, que se me entremezclan las ideas con las sensaciones y no sé por dónde comenzar con la reseña. Sepan disculpar, pero cualquiera que lo haya jugado se sentiría en mí lugar. Comencemos por ilustrar un poco su origen para aquellos que no estén interiorizados en el universo Xeno.

Xenoblade Chronicles 3D es un port para la New 3DS XL del juego original para la Nintendo Wii, Xenoblade Chronicles, el cual fue desarrollado por los chicos de Monolith Soft. Aunque hay que aclarar que esté port para la consola portátil de Nintendo fue llevado a cabo por Monster Games y no es compatible con los sistemas portátiles anteriores.

El juego original, dirigido por el genio de Tetsuya Takahashi, supo brindarle al estancando genero JRPG un huracán de aire fresco, atribuyéndole, por muchos críticos, el título como “el mejor RPG de la generación anterior” (aunque probablemente esté cabeza a cabeza con Dark Souls y Skyrim). El título para la consola de mesa nos arrojaba a un vasto mundo del tamaño del archipiélago de Japón, según su director, el cual nos invitaba a recorrer cada rincón de sus escenarios extremadamente detallados. Además todo lo que se veía en el horizonte, era accesible.

Pues bien, los chicos de Monster Games supieron trasladar, de forma cuasi milagrosa, todo ese inmenso y fantástico mundo a la pequeña consola de Nintendo, la New 3DS XL. El juego es tan inmenso, con tantas posibilidades en su jugabilidad, con tantas cuestiones que atender, que puedes pasarte 100 horas jugando hasta completarlo todo. Xenoblade Chronicles 3DS mantiene todos los elementos que hizo del título original un clásico a tan corta edad, ofreciéndonos muchísimas opciones y variantes dentro del juego, como un sistema de batallas en tiempo real, misiones secundarias, trajes, y demás personalizaciones. Todo envuelto en una historia atrapante, personajes carismáticos, y una soberbia musicalización.

Xenoblade Chronicles 3DS Amazon

La historia de Xenoblade tiene su origen con la batalla de dos seres de proporciones titánicas llamados Bionis y Mechonis. Estos seres pelearon incansablemente hasta que se propinaron un último golpe final que terminó con sus vidas y que los mantuvo unidos por eones, formando así una estructura en el cual habitarían dos formas de vida: los Homs originarios de Bionis, y las Machina provenientes de Mechonis. Los Homs son seres orgánicos iguales a los seres humanos, mientras que las Machina son una forma de vida mecánica. Dichos seres comienzan a combatir, provocando una guerra interminable entre estas dos razas.

En este contexto hace su aparición el protagonista principal, Shulk, un joven de 18 años que se verá envuelto en esta guerra luego de hacerse con una legendaria espada, conocida como Monado, que guarda el secreto del origen de este mundo y que le provee el poder de ver el futuro. Shulk estará acompañado de sus amigos (Fiora, Reyn, Sharla, y varios más) para afrontar su épico destino.

La trama del juego es lo suficientemente atrapante como para querer saber la verdad detrás de semejante trasfondo, y si a esto le sumamos un grupo de personajes que se hacen querer (como los clásicos RPG), tenemos dos de los elementos claves para disfrutar de una gran experiencia renderizada.

En cuanto a las gráficas, hay que decir que cuenta con ciertas limitaciones visuales debido al rendimiento y a la resolución de la New 3DS, aunque igualmente Xenoblade Chronicles 3D corre a la misma cantidad de cuadros por segundo que el título original. Las texturas del juego son bastante pobres y las dichosas “líneas de sierra” se hacen presentes en toda la aventura. También hay un pequeño problema con los subtítulos, los cuales se llegan a ver un poco borrosos, como si la imagen fuera escalada. Pero igualmente no resulta en algo que impida gozar de este increíble juego.

Xenoblade Chronicles 3D Nintendo reseña

Además, la experiencia del juego es fantástica gracias a la ausencia de los molestos tiempos de carga y a las batallas en tiempo real, algo que Monster Games hizo de manera excelsa. Esto lo hace un juego que se pueda disfrutar de manera continua y sin pausas (puedes recorrer interminables territorios sin la pantalla “now loading” entre medio). Por último, en referencia al rendimiento, podríamos destacar que el juego no se ralentiza durante los combates, aun habiendo varios elementos en pantalla.

Esto nos da el pie para hablar un poco sobre las batallas. Como ya hemos comentado, las peleas son en tiempo real, lo que nos da la posibilidad de elegir el momento y los enemigos con los que queremos pelear, muy similar al Final Fantasy XII. Pero esto no significa que podremos atacar constantemente a nuestro placer como en Kingdom Hearts. En cambio, aquí deberemos esperar a que nuestra barra se recargue, exactamente igual que en FF XII o en los MMORPG.

Este port mantiene intacto el sistema de batallas que vimos en el Xenoblade de Nintendo Wii, contando con los comandos de ataques conocidos como “Arts”, los cuales iremos desbloqueando a medida que vayamos subiendo de nivel. También nos encontramos con la “Party Gauge”, que es una barra que se llenará cuando los miembros del equipo conecten golpes a los enemigos, para así activar un ataque múltiple entre todos los personajes que se encuentren en el campo de batalla.

La espada Monado le otorga a nuestro personaje la habilidad de ver el futuro, lo que le ayuda prevenir situaciones mortales para él y sus compañeros. Esto se emplea magistralmente durante los combates, dándonos la chance de prepararnos ante un inminente ataque mortal (o que nos deje muy malheridos) en un tiempo límite.

Los controles resultan muy cómodos al tener el nuevo C-Stick en la última portátil de Nintendo, algo tan demandado por los jugadores durante las anteriores consolas. Con el C-Stick moveremos la cámara, mientras que con los gatillos ZL y ZR podremos acercar o alejar la cámara. Todo se siente muy fluido en este aspecto. Lo único que podríamos remarcar negativamente fue la falta de uso de la pantalla táctil, algo que los chicos de Monster Games no supieron emplear para ofrecernos mayor innovación en la experiencia. De hecho, la tecnología estereoscópica con la que cuenta la consola portátil no fue utilizada debidamente como vemos en otros títulos.

Por otro lado, la música del juego es sublime, y en este port es igual, brindándonos la misma calidad sonora con sus bellísimas melodías (claro que con una mínima compresión). También podemos hacernos con las pistas por medio de las monedas que obtenemos, lo que le agrega un mínimo extra. Las voces se encuentran en inglés, y se echa de menos la posibilidad de escuchar las voces originales en japonés, pero es un tema menor que no influye en la experiencia final (las voces en inglés están bien). Pero hay que tener en cuenta que ocuparía un importante espacio en la tarjeta, algo que ya es utilizado por la inmensidad de sus escenarios.

Xenoblade Chronicles 3D es un excelente juego, mas no un excelente port con todas las letras. Esto se podría achacar a la falta de innovación en algunos aspectos que seguramente los de Monolith habrían atendido. Pero al mantenerse fiel al título original termina siendo un “must have” para cualquier poseedor de la consola portátil de Nintendo. Claro que si ya lo jugaste en la Wii no le encontrarías muchos motivos para hacerte con él, pero el hecho de tener todo ese universo virtual en tus manos es algo bastante tentador. Pero para todos aquellos que no tuvieron la oportunidad de jugarlo en la consola de mesa, XC 3D es una compra obligatoria para todo aquel que se hace llamar un aficionado de los videojuegos.

Plataforma: New Nintendo 3DS
 Desarrollador: Monster Games
 Publisher: Nintendo