Sony Xperia Z2 Telefonos Gadgets

Sony Xperia Z2 reseña


Sony es una compañía que nos tiene acostumbrados a la calidad de sus productos, eso es inobjetable. Desde consolas de videojuegos, laptops, equipos de audio, cámaras y televisores, la empresa oriunda del Sol naciente nos ha deleitado con la más alta tecnología de punta respaldada por diseños vanguardistas y “chic”.

No por nada esta compañía electrónica pasó de vender arroceras eléctricas a tener divisiones de audio, video y fotografía, que se encargan de desarrollar e investigar nuevas tecnologías, todo esto mientras copaba el mercado de la TV, equipos de sonido, cámaras, etc., durante décadas.

Ahora, con un mercado de celulares completamente dominado por Apple y Samsung, Sony intenta salir al campo de batalla con un verdadero buque insignia basado en Android: el Xperia Z2. Y lo hizo muy bien. Son unánimes las críticas favorables por este equipo de alta gama, y es de lo mejor que se puede encontrar en la industria de los smartphones.

Veamos entonces que tiene que lo destaca frente a otras opciones y porque ostenta las calificaciones que recibe por parte de la crítica especializada.

Diseño y apariencia  

Como ya expuse al principio, Sony (al igual que Apple) se caracteriza por su muy sofisticado diseño, y esta no es la excepción. Su forma es minimalista, completamente rectilíneo en sus cuatro lados y con puntas bastante cerradas haciéndolo ver lo más rectangular posible. Además es completamente chato en su parte trasera, a diferencia de otros como el HTC, Galaxy o Lumia que son más curvados o sobresale la cámara. Esto puede resultar en algo un poco incómodo para algunos en comparación con el galardonado diseño del HTC One M8, siendo más atractivo para la palma de nuestra mano.

xperia-z2

xperia-z2-02

El marco de sus extremos superior e inferior es un poco grueso, pero si vemos todos los equipos nos encontraremos en la misma situación (junto con los teléfonos de Apple y Samsung). El LG G2 y G3 es el único que lo ha conseguido “inexplicablemente”, porque en el caso del HTC One M8 su parte inferior es gruesa.

Con un armazón de aluminio de una sola pieza revestido con paneles de vidrio le brindan al Z2 una terminación elegante digna de un dispositivo de última generación por el cual se ha pagado un buen dinero. Esto es una de las grandes quejas que han recibido, por ejemplo, los Galaxy últimamente.

El hecho de gastarnos un dineral con este tipo de aparatos y que no termine representando su costo como debería ser es algo por lo que muchos clientes se han quejado. Pero no es el caso del Xperia. Todo lo contrario. Cuando se habla de terminales de sofisticada apariencia se los nombra tanto a él como, obviamente, al iPhone 5s (otro que desborda elegancia).

Pero la belleza tiene un precio. Y es que el teléfono de Sony, al estar revestido de cristal que refleja todo como un espejo, deja las huellas de los dedos responsables de sostenerlo. Pero yo, siendo una persona extremadamente quisquillosa en este sentido, lo dejo pasar. Pero aquellos que lo tengan en color blanco no deberían tener tantos problemas con esto si lo comparamos con el de color negro. Aprovechando el tema de los colores, el equipo viene con tres opciones disponibles: negro, blanco y purpura.

sony-z2-back

Cuando lo tienes en tus manos al “bicho” este (jajaja) con la pantalla enorme de una phablet, impone cierto respeto. Además es muy delgado para un teléfono de sus características técnicas, con sólo 8.2mm de espesor, y se hace sentir en las manos con un peso de 158gr, que a mí en lo particular me agrada (me da más seguridad). El diseño respeta lo que viene siendo una marca familiar de la línea Xperia Z.

Sus dimensiones son: 146.8 x 73.3 x 8.2 mm

Pantalla Triluminus Full HD de 5.2” y procesador X-Reality

Siguiendo con la normativa comercial que responde a los deseos de la gente, la pantalla de este celular es gigantesca llegando a las 5.2 pulgadas. A partir de este punto estamos hablando de una phablet o tabléfono. Cada empresa tiene su propia tecnología a la hora de emitir imágenes, por lo que esto se volvió una verdadera guerra de pantallas y nos terminan invadiendo con nombres “súper tecno”. Tenemos el Retina de Apple, Super AMOLED de Samsung, Super LCD de HTC, y el Triluminos de Sony, cada uno con características únicas frente a la de su rival.

Como dijimos, Sony apuesta por su tecnología vista en los Bravia, llamada Triluminus. En sus móviles hizo su debut en el Xperia Z Ultra y de ahí no se ha movido. Con esta tecnología los japoneses dicen presentar los colores rojos, verdes y azules de manera más intensa gracias a una mayor paleta de colores. Y no solo esto, con su procesador X-Reality trabajando a la par se consigue disminuir el ruido de las imágenes en movimiento o con poca luz, incorporando pixeles que falten y renderizando las texturas. Además consiguen reproducir uno de los colores más complejos como el esmeralda, lo que se ve en las playas de Cancún o Mallorca. Playas… *snif* Se me lagrimean los ojos…

Gama de colores

Su pantalla de 1080p tiene en ella una cantidad de 424ppi  (densidad de pixeles por pulgada) que superan con creces los 320ppi como el límite aceptado, lo que la hace extremadamente nítida desde cualquier distancia. Si lo comparamos con uno de los celulares más vendidos como el Galaxy S5, vemos que éste tiene 432ppi, o sea, “ninguna” diferencia (encima la pantalla del S5 es imperceptiblemente más chica).

La compañía japonesa logró lanzar al mercado una pantalla que divide opiniones sobre cuáles de las disponibles es la mejor, reuniendo a su favor muchísimos defensores. Y cuando sabes que se trata de una empresa que está comprometida con la calidad de la imagen desde hace décadas, no cuesta creerlo.

Cámara de 20.7MPx 4K y motor de procesamiento inteligente BIONZ

Sony vuelve a repetir las mismas especificaciones de su móvil anterior presentándonos su cámara de 20.7MPx, lo que sería algo innecesario de aumentar ya que estamos hablando de una resolución prácticamente ridícula. El tema aquí es aumentar el sensor y los fotodiodos sensibles que captan la luz y envían las señales eléctricas que luego serán procesadas en la imagen final. Cuanto más grandes sean estos, mejor calidad tendrán las fotos y menos ruido (más que nada con poca luz).

xperia-z2-camara 2

Su sensor Exmor RS, utilizado en terminales como iPhone y Galaxy, dice ser un 30% más grande que los sensores de los celulares estándar, y de hecho lo es con sus 1/2,3” (es aún más grande que los 1/2,6” del Galaxy S5). Además de esto cuenta con su exclusiva lente G gran angular de 27 mm con brillante F2.0, lo que le permite tomar mejores fotos en ambientes con menos exposición de luz, y también viene con su propio motor de procesamiento de imágenes BIONZ. El único objetivo de BIONZ es recrear las imágenes más reales cuando disponemos de poca luz a través de sus algoritmos que calibran el balance de blancos de forma automática. O sea, lo que sea más brillante en la imagen será representado lo más blanco posible, y con las partes menos brillantes, lo más oscuro posible. Pero esto también depende mucho de cómo lo refleje la pantalla del celular, teniendo que depender del nivel de contraste que ofrezca.

Con los 20.7MPx que ostenta en resolución seremos capaces de ver imágenes extremadamente detalladas, al punto tal de leer algún pequeño e imperceptible cartel que se encuentre en la lejanía. Aquí te muestro una foto como ejemplo tomada con un Xperia Z2.  

Xperia-Z2-camara

¿Ves a lo que me refiero? Escalofriante ¡jajaja! Sin mencionar a los Nokia Lumia, el Galaxy S5 también cuenta con un enorme poder de resolución, por lo que tampoco es que el Z2 resalte como el único estandarte. El tema de las cámaras es bastante complejo. Si llamas a 4 personas y se comparan las fotos sacadas con un Lumia 1020, Galaxy S5, HTC One M8 y el Xperia Z2, te puedo asegurar que te encontraras con cuatro opiniones completamente diferentes. Uno te dirá que el Lumia 1020 es la peor cámara del mercado, mientras otro dirá que la del HTC M8 es mejor que una cámara profesional réflex de 35mm. O sea… Sigamos.

Lo único que te puedo decir es que puedes quedarte tranquilo que con esta cámara capturaras los mejores momentos de tu día a día con fotos alucinantes. Así de cliché. Así de simple.

Por el otro lado tenemos la cámara frontal de 2.2MPx con una resolución de 1080p que retrataran nuestro rostro de la forma más detallada posible en una videoconferencia. En este apartado todos los teléfonos inteligentes van por el mismo camino sin destacarse más que otro.

Su grabadora de video es igual de excelente, obviamente. No solamente grabaremos con una resolución 1080p, también lo haremos en ultra alta definición 4K (por si no quedo bien claro ¡jajaja!). Pero ten en cuenta que grabar en esta resolución te consumirá muchísimo espacio en la memoria (un solo minuto son 400 MB). Pero ahí lo tienes disponible.

Una de las funciones de esta cámara que superan por mucho a cualquier otra cámara de un terminal, es el SteadyShot de Sony. El SteadyShot nos ayuda a filmar de la mejor manera aún si nos tiemblan las manos, o estamos arriba de un vehículo. La diferencia de estabilización a favor del Z2 frente al Galaxy S5 y al One M8, es abismal. Otras de las tantas funciones de las que disponemos son:

  • Seguimiento de objeto
  • Reducción de ojos rojos
  • Captador de sonrisas
  • Envío a la web

Sin dudas estamos hablando de una de las mejores cámaras disponibles en terminales.

Batería de 3200mAh que supera la media

La batería de 3200mAh es otro de los puntos a favor de los que se le puede atribuir frente a baterías de 2600mAh (HTC M8) o 2800mAh (GS4). Con semejante carga de amperes podremos tener nuestro equipo en stand-by durante unas 740 horas, hablar hasta 19 horas, escuchar música por 110 horas, ó 6 horas mirando videos en HD. El único “problema” con el que nos toparemos es la imposibilidad de cambiarlo,  al igual que con el iPhone y HTC. Pero esto se puede deber a una medida de protección contra la permeabilidad del agua. Y ya que tocamos el tema veámoslo a continuación.

Resistente al polvo y agua con una certificación IP58

Sony es la que más se ha dedicado en este aspecto desde hace varios años, y ahora no sería la excepción. La certificion IP muestra dos dígitos donde cada uno representa un estado de la materia: sólido y líquido. (Metal Ge… ¡jajaja! Sólo para entendidos). Entonces tenemos que el dispositivo es altamente resistente al polvo de nivel 5 (de 6), y un nivel 8 (de 9k) extremadamente resistente al agua dulce al punto de poder sumergirlo 1.5mts durante 30 minutos sin que se dañe. Por supuesto que no debemos olvidarnos de cerrar las ranuras y cubiertas del USB, tarjeta SIM y SD.

Sony-Xperia-Z2

El Galaxy S5 también se unió recientemente a esta medida, consiguiendo una certificación IP67 que lo supera en la resistencia al polvo, pero no así a la de agua. Así pasa en esta industria, ninguno logra superar en todo los aspectos de su rival. Si gana en algún apartado, pierde en otro. Es agotador para hacer una reseña… ¡jajaja!

Así que puedes llevar tu Z2 a la playa sin miedo a que se eche a perder por la arena o puedes irte con él a la pileta y tomar fotos bajo el agua. Eso sí, no debemos sumergirlo en agua salada (mar).

Apartado técnico

El encargado de fabricarle los procesadores no es otro que Qualcomm, y como ya hemos visto en muchos de los teléfonos de esta misma generación, el SoC no es otro que el Snapdragon 801 2.3GHz de 4 núcleos, lo último en su momento. El SoC del Galaxy S5 corre a 2.5GHz, por lo que es mínimamente más rápido, pero el Z2 cuenta con 3GB de RAM (1GB más que el S5). Este chip promete mejorar el rendimiento de la batería gracias a su forma de trabajar asincrónica, lo que le permite ahorrar esfuerzo en el procesamiento de datos.

Para los que están pendientes de la capacidad gráfica estarán contentos en saber que su GPU es un Adreno 330, lo último en celulares con un 20% más de rendimiento frente al Adreno 320. Aunque los smartphones no están preparados para jugar a títulos más complejos por su incomodidad en los controles, lo gráficos de los juegos son espectaculares en títulos como Asphalt 8, Real Racing 3, NOVA 3 (de lo mejor) y The Dark Knight Rises (también de los mejor). Y con una memoria de 3GB que supera a todos, a excepción del LG G3 que tiene lo mismo, tanto los juegos como las aplicaciones correrán de forma completamente fluida y sin caídas.

El Xperia Z2 viene de fábrica con 16GB de almacenamiento de los cuales nos queda 12GB para su uso. Por lo general los teléfonos vienen en dos versiones con 16 ó 32GB de memoria interna, por lo que en este punto flaquea. De todas formas se lo puede expandir hasta 128GB con una tarjeta microSD.

Respecto a las redes y conectividad aceptadas obviamente que son todas las actuales: 2G, 3G, LTE/4G, Wi-Fi, Bluetooth 4.0.

Android KitKat 4.4.2, funciones y aplicaciones

Básicamente lo primero que hay que decir de esta versión del sistema operativo de Google es que se fijaron en mejorar el rendimiento de las baterías, lo que se le agradece. La versión 4.4.2 es una actualización del Android KitKat 4.4.1, de la que se han encargado de mejorar el funcionamiento, rendimiento, y solucionar algunos problemas de inestabilidad y bugs. En septiembre del 2014 salió la actualización 4.4.4.

El OS de Google se caracteriza por ser de distribución libre y de código abierto, por lo que cada compañía lo ornamenta en base a sus propios diseños de interfaz (aunque hay un cierto límite que respetar). En este caso  tenemos que la interfaz del terminal es bastante confortable a la vista y de fácil acceso a todas sus aplicaciones y funciones. Es simple y no tiene nada extravagante. Como es característico en Android, debajo de la pantalla contamos con los servicios más utilizadas como llamar, mensajería, cámara, internet y aplicaciones/funciones. El tiempo de respuesta al cambiar de pantalla o al seleccionar alguna aplicación es instantáneo, y como todo sistema Android es muy personalizable, pudiendo elegir las aplicaciones que queremos que aparezcan, como también agregar botones en la ventana de configuración.   

Info-eye

Sony vuelve a presentarnos este interesantísimo servicio de reconocimiento e información que ya hemos visto en el Z1. Con la cámara, una vez que hemos seleccionado Info-eye, podremos tomar fotos de lugares históricos, libros, barras QR y hasta vinos, para recibir toda la información del objetivo. Si tomamos una foto a un libro nos informará del autor y veremos una descripción del libro en cuestión. Muy útil.

Sony-Info-eye-fot

Efecto AR

Esto está dirigido para los más chicos y de seguro les encantará, aunque hasta ahora no ha salido ninguna ley de prohibición para los adultos ¡jajaja! Se trata de un efecto 3D que le podemos agregar a nuestros videos y fotos. Tenemos varios efectos desde simpáticos duendecillos, peces coloridos, hasta un “terrorífico” Tiranosaurio Rex (entre otros).

Xperia-Z2

Digital Noise Canceling

El gigante japonés estrena en su móvil su tecnología basada en Control de ruido activo, lo que no es otra cosa que la cancelación del ruido ambiental. Digital NC bloquea las frecuencias bajas para evitar que las frecuencias altas lleguen a nuestros oídos, permitiéndonos así disfrutar de la música. Sony dice poder reducir hasta un 98% del ruido ambiental gracias a que los auriculares especiales captan el ruido ambiente por un micrófono y lo compara con las señales emitidas del aparato. Los audífonos MDR-NC31EM vienen junto con el teléfono, pero parece que hay ciertas compañías como Vodafone que no los trae.

Modo STAMINA

Este tipo de función de ahorra es básica y se está viendo en todos los teléfonos inteligentes. Cuando se apague la pantalla el modo STAMINA nos ahorrará la energía malgastada, por ejemplo, con aplicaciones ejecutándose en segundo plano o de las notificaciones de éstos a cada rato. Una vez que se encienda se volverá a conectar a la red y se nos notificará de todas las novedades mientras estuvimos ausentes. Más allá de que apaguemos el Bluetooth, Wi-Fi, 3G y GPS, el modo STAMINA no implica que no podamos llamar o recibir mensajes. O sea, las funciones elementales estarán disponibles en todo momento.

Conclusiones

Tenemos ante nosotros uno de los dispositivos móviles más espectaculares de su generación, con una cámara bestial y una pantalla que emite imágenes con colores más realistas que otros equipos. Aunque también, siguiendo con el tema de la cámara, pudieron haber optimizado un poco más la calidad del sensor al hacerlo de una menor resolución para poder incrementar los píxeles y obtener así un mejor resultado en las tomas con poca luz. Si a esto le sumamos la protección frente al polvo y al agua, un detalle más que bienvenido, no hay manera de errarle con este producto. Es como definir bajo la portería.

 

 

 

 

Evaluación

Diseño 92%
Pantalla 94%
Cámara 92%
Prestaciones 88%
Batería 93%
Comentario final

Se nota que Sony ha puesto todo el empeño en su división de móviles para lanzar al mercado una línea de smartphones de alta gama capaz de competirle a cualquiera que se le interponga. Es que no hay otro resultado cuando ves que esta compañía hace escuela en cada uno de sus departamentos y divisiones, y con esta ventaja como excelsos fabricantes de hardware, nos han brindado una máquina que se hace imponer por sus especificaciones y rendimiento final. A diferencia de otras épocas, los terminales Xperia de estas últimas generaciones están teniendo un apoyo cada vez más intenso por parte del público, y estas son malas noticias para Apple y Samsung. Recuerden, no hay imperio que dure 1000 años. Sino miren lo que sucedió con Nokia y Motorola.

Puntuación total 91%
Puntuación de lectores
0 votos
0